1er ENCUENTRO DE EGRESADOS y GRADUADOS

La actividad fue programada a celebrase el día sábado 17 de agosto 2019 en las instalaciones de la Universidad Católica del Trópico Seco. Para tal fin fueron convocados todos los egresados y graduados de todas las generaciones y de todas las carreras.

La metodología utilizada fue convocar de forma directa a través de las redes sociales divulgando el objetivo del encuentro para buscar el mayor alcance y convocatoria posible. Se procedió a elaborar una agenda que tomara en cuenta los objetivos del encuentro y que recogiera el sentir de los convocados, para esta agenda se involucró a todas las áreas de la universidad.

Previo al encuentro se organizó la logística, así la recepción de los participantes.

Objetivos del encuentro:

• Promover la relación entre egresados/graduados con la universidad, a fin de mantener viva la obra que el Padre Francisco Luis inició y que ha continuado Monseñor Juan Abelardo.
  • Facilitar el encuentro entre egresados/graduados de diferentes generaciones para estrechar los lazos de amistad e identidad como exalumnos de esta Alma Mater.
  • Identificar con los egresados/graduados posibles acciones para fortalecer y darle continuidad a la relación entre ellos y la universidad.

Participantes:

La participación total fue de 127. Más del 50% de los participantes fueron de las generaciones que conocieron al fundador, P. Francisco Luis Espinoza Pineda (67), 16 salvadoreños, 2 guatemaltecos, 17 hondureños, 2 residentes en los Estados Unidos, 90 nicaragüenses de distintas generaciones. Por períodos tuvimos la siguiente participación:

Período 1968 – 1980:       65

Período 1981 – 1990:       19

Período: 1991 -2000:        12

Período: 2001 – 2010:     10

Período 2011 – 2019:        21

Alcances y acuerdos del Encuentro

Dentro del desarrollo del encuentro se realizó un pequeño de trabajo de recoger inquietudes sobre el encuentro por grupos algunas de esas conclusiones fueron:

1. Reuniones periódicas anuales de egresados, cada 17 de agosto.
  2. Que la Universidad establezca un reconocimiento de trayectoria de sus egresados (Ingeniero Honoris Causa).
  3. Elaborar un listado de todos los egresados y graduados hasta la fecha, atraer a todos los profesionales de las otras facultades. Crear grupos por generaciones en WhatsApp.
  4. Potenciar el canal de comunicación actual e ir integrando más miembros.
  5. Mantener contacto directo con el encargado que designe la universidad.
  6. Crear un capítulo por país de egresados y graduados quien garantizará la comunicación entre la Universidad y los demás miembros por países, se proponen como  representantes por países:
  7. Estados Unidos: Julios Torres (Seattle), Martín Tajiboy (Los Ángeles), Francisco Rivas (Houston).
  8.  Guatemala: Juan de Jesús Franco y Martín Tajiboy.
  9. El Salvador: Jorge Inglés, Ramón Alvarado, JP Chicas, Francisco Arucha
  10. Honduras: Gustavo Rubí, Reynerio Rodríguez y Oscar Orozco.
  11. Nicaragua: Gonzalo Castillo y Orlando Irías.
  12. Costa Rica: consultar a Hans Garita.
  13. Construir un boletín informativo del quehacer de los egresados y graduados
  14. Fortalecer la Oficina de Inserción Laboral de UCATSE.
  15. Encuentros anuales sean paralelas al aniversario de la Universidad.
  16. Sugerir encuentros de Egresados y Graduados con estudiantes para compartir experiencias a través de conversatorios, foros, Congresos, charlas, etc.
  17. La Hermana Gloria Olivas coordine la generación 2010 – 2019. Quedando pendiente la creación de los demás grupos por generaciones.

Impacto generado por el encuentro.

1. Luego de este primer encuentro, existe un mejor panorama sobre la labor iniciada por el P. Francisco Luis Espinoza y continuada por Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, la
    ECAGE / ECAGE es la misma UCATSE y como tal nos reconocemos como una sola familia.
  2. Acogiendo la sugerencia dada en el encuentro, cada país se está organizando con los responsables designados para darle forma a la Asociación de Egresados y Graduados de UCATSE, las iniciativas de Honduras y El Salvador en este aspecto motivan a continuar con el trabajo de organización.
  3. Acuerdo de reuniones periódicas y de cooperación con la Universidad.
  4. Compromiso por involucrar a las nuevas generaciones de medicina humana y veterinaria, odontología, derecho, teología fortaleciendo la Gran Red de Graduados y Egresados a través de las páginas de las redes sociales en particular por la página GENERACIONES UCATSE en Facebook.

Conclusión

Encuentro fructífero, emotivo que nos permitió vincular nuevamente a exalumnos egresados y graduados de UCATSE. Nos permitirá trazar líneas de acción conjunta en beneficio del crecimiento de la universidad y del proceso enseñanza aprendizaje, beneficio que se traduce en la motivación al emprendedurismo y desarrollo de proyectos de auto sostenibilidad. Cabe destacar los aportes de Gonzalo Castillo, Aliana López, Edrulfo Rodríguez, Ulises Castilblanco, Julio Torres, Martin Tajiboy, Olancho, Francisco Rivas y tantos otros que  aportaron esfuerzo y dinero para la placa en honor al P. Francisco Luis Espinoza y que hicieron posible este encuentro.