CIAF (Centro de Investigación y Protección Vegetral)

El Centro de Investigación en Protección Vegetal (CIPROV) creado en 2010, es una entidad de la Dirección de Investigación, Posgrado y Extensión, a través del cual se pretende contribuir con la excelencia de la educación posgraduada y los procesos de investigación e innovación en la Universidad Católica del Trópico Seco, a través de la oferta de servicios de investigación, capacitación y análisis fitosanitarios, que le permitan identificar las plagas que afectan los cultivos de importancia económica en Nicaragua.

OBJETO DEL CENTRO

El CIAF tiene por objeto realizar investigaciones científicas y tecnológicas en el campo agrícola, pecuario y forestal; la capacitación de recursos humanos, el desarrollo e innovación tecnológica, así como la prestación de servicios relacionados con su objeto.

MISION DEL CENTRO

Centro de Investigación orientado a la generación de conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas y la transferencia de sus resultados, que contribuyan al desarrollo productivo, competitivo, equitativo y sostenible del sector agropecuario y forestal de Nicaragua.

OBJETIVOS DEL CENTRO

  1. Fortalecer la investigación científica y la innovación que promueva la generación de conocimiento y nuevas tecnologías en beneficio directo de los sectores agrícola, pecuario, forestal y de la sociedad, de acuerdo a las necesidades y demandas prioritarias de la sociedad nicaragüense.
  2. Promover acciones para la generación, uso y aprovechamiento de innovaciones tecnológicas como recursos estratégicos que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de la sociedad nicaragüense, con un enfoque de productividad y protección de los derechos de propiedad intelectual.
  3. Capacitar a los recursos humanos, que permita un incremento en la productividad del sector agroforestal a fin de que se genere autonomía técnica para mejorar, programar, coordinar y promover los aspectos relativos a la investigación científica.
  4. Promover y apoyar la transferencia de conocimientos y tecnologías agrícolas, pecuarias y forestales de acuerdo a las necesidades y demandas prioritarias de la sociedad y de los productores, buscando el aprovechamiento racional y la conservación de los recursos naturales.
  5. Fortalecer la capacidad institucional y evaluar el impacto social de los conocimientos y tecnologías generadas para el sector rural.
  6. Planear, programar y ejecutar las acciones de investigación científica y desarrollo tecnológico agropecuario y forestal, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional y de los programas que deriven de éste.
  7. Divulgar los resultados de las investigaciones científicas y trabajos que realicen.
  8. Promover la venta de productos y servicios que el centro puede brindar a fin de que se fortalezca UCATSE.

COMPONENTES DEL CIAF