ANUARIO 2014

Monzón Castillo Carolina del Rosario1, Sevilla Quiñónez Ana Lucia1, Arévalo Ana Isabel2
El tema sobre cadena de valor se está adoptando a nivel mundial como una forma de mejorar los ingresos de los pequeños productores y la población económicamente activa que vive en pobreza. La investigación se llevó a cabo en las comunidades de Motolín, Calpule, Matapalo, Paraisito, San Antonio, Chilincocal, Paso Hondo, Casa Blanca, Palo Verde y el casco urbano del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, con el fin de visualizar la participación de mujeres y jóvenes en la cadena de valor del chiltoma en sus diferentes eslabones. El objetivo general fue analizar con equidad de género la participación de jóvenes y mujeres en la cadena de valor del cultivo de chiltoma (Capsicum annuum L), en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, Nicaragua. Fue un estudio descriptivo que utilizó la encuesta dirigida a productores de chiltoma, y entrevista a representantes de instituciones u organismos que promueven su inserción. Los resultados indican que los jóvenes varones participan activamente en los diferentes roles, así como los productores mayores de 30 años, integrándose a las actividades en el eslabón de la producción. Las mujeres participan en menor escala, dando su aporte en la actividad de preparación de tierra, siembra, manejo del cultivo y la cosecha. La toma de decisión en el eslabón producción, la asumen los productores mayores de 30 años; en el caso de las mujeres, no se encontró productoras, sino mujeres que trabajan solamente como mano de obra. Los factores económicos tienen mayor nivel de incidencia en la limitación de la participación por el acceso a mercado, rentabilidad y disponibilidad de recursos para cultivar.
Palabras claves: Inserción, equidad de género, toma de decisión.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: analucia.sevilla@yahoo.com, karolain20@yahoo.com
2Tutora: anaesteli2000@yahoo.com.mx

Dávila Cisneros Horacio Antonio1, Rugama Matute Wilmar Alexis1, Ortiz González William Arturo2
La investigación se realizó a cuatro cooperativas del municipio de Condega, Estelí, Cooperativa Multisectorial Senderos de Licoroy R.L, Cooperativa El Tule, Cooperativa Santa Rosa, y Cooperativa COMPARE R.L., de enero a abril del 2014, con el objetivo de analizar la participación de jóvenes y mujeres en la cadena de valor del frijol en el municipio de Condega, Estelí, Nicaragua. Se realizó encuesta a 75 actores de Cooperativas, siete entrevistas a líderes de cooperativas y comunidades en estudio. La información se procesó con el software estadístico SPSS versión 20, realizándose análisis descriptivo con gráficos y tablas de medidas de asociación. Para realizar el análisis, se tomaron en cuenta las variables de roles, acceso a recursos, toma de decisiones, factores social, económico y cultural, así como elementos para la construcción de líneas de acción. En el marco de actividades que ejecuta en la parte financiera la mujer, sobresale con un índice de participación de 59.96%, la mayor participación del joven es en actividades productivas, con un 69.55%, el mayor porcentaje de toma de decisiones según entrevistas y en encuestas es la mujer. Se da este caso porque la mayor población de encuestados en esta investigación es la de mujeres productoras dueñas de sus terrenos. Se identificó que los factores social, económico y cultural: influyen de manera muy significativa en la participación del joven y mujer, enfocados en el económico, como es el caso específico de la rentabilidad del rubro, que tiene mayor influencia dentro de esta cadena, sin descuidar el social y cultural. Para la construcción de líneas de acción de cara al fortalecimiento de la participación del joven y la mujer, se debe considerar elementos como la organización en cooperativa y el apoyo financiero con tasa de interés baja.
Palabras clave: Roles, Acceso a recursos, Toma de decisiones, Factores social, líneas de acción.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: flaquitorugama@yahoo.com
2Tutor: wiartur@gmail.com

Melgara Fajardo Deyvid José1, Herrera Blandón Deivin José1, Ortiz González William Arturo2
La investigación se realizó en algunas comunidades del municipio de San Sebastián de Yalí, en el departamento de Jinotega, de octubre de 2013 a junio de 2014. Participaron 53 productores con el objetivo de analizar la participación de jóvenes y mujeres en la cadena de valor de papa en este municipio; además, se determinaron los roles, acceso a recursos y la toma de decisiones, y se identificaron los factores sociales, económicos y culturales que afectan la participación de jóvenes y mujeres. Se realizaron encuestas a 53 productores y a un líder por comunidad como agente clave, se aplicó entrevista a agentes de la cadena y encuestas a representantes de organizaciones con el objetivo de mapear la cadena de valor. Los resultados muestran que la participación de las mujeres fue considerada nula (52.83 %) y para los jóvenes se considera alta (79.25 %). Los factores económicos afectan mayormente tanto a jóvenes como mujeres, mientras que los factores sociales y culturales afectan, pero con menor incidencia, siendo la mujer la más desfavorecida; por lo tanto, se deben brindar las condiciones y la oportunidad a ambos grupos, teniendo en mayor consideración a la mujer. El 100% de los productores encuestados consideraron las plagas y enfermedades como el principal problema al que se enfrentan en la producción, la mayoría acceden a los recursos a través de créditos, y las decisiones son tomadas por el mismo productor, al igual que las actividades son tomadas por quien las ejecuta; el apoyo económico y las oportunidades, entre otras, son las condiciones que los productores están demandando, y están dispuestos a adoptar técnicas, tecnologías, producir calidad para tratar de dar un mejor producto y de esta manera involucrarse con mayor interés en la cadena de valor de papa.
Palabra claves: cadena de valor, participación, mujeres, jóvenes, papa
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: mdeyvidjose@yahoo.es
2Tutor: wiartur@gmail.com

Rodríguez Gómez Laura Johana1, Ponce Montoya Marling Johana1, Castillo Rodríguez Ileana del Rosario, Cofré Hipolito3
El estudio se realizó en el municipio de Somoto, departamento de Madriz, a 217 km sobre la carretera panamericana norte, donde se localizaron apicultores individuales, grupos de jóvenes y cooperativas que trabajan en la apicultura. Los objetivos fueron el de determinar roles, acceso a recursos, toma de decisiones, identificar factores sociales, económicos y culturales que influyen en la participación, así también identificar elementos para la construcción de líneas de acción para el fortalecimiento de la participación de jóvenes de 18 a 30 años y mujeres mayores de 30 años en la cadena de valor de miel de abeja. El instrumento utilizado fue la encuesta y la entrevista, siguiendo un diseño metodológico no experimental, descriptivo-explicativo de la zona, con un método cuali-cuantitativo, considerando como muestra seleccionada al total de 33 apicultores que conforman el universo. Como resultado se encontró que el 69% de los jóvenes apicultores se dedican a los roles en la compra, venta y consumo, con un 67% que decide en las actividades. Las mujeres no tienen intervención activa en el eslabón de producción, con solamente el 5% como promedio que se dedica a actividades en los otros eslabones de la cadena de valor. Son los jóvenes los que tienen mayor porcentaje de participación en todas las variables de estudio. Los factores sociales que afectan o limitan la participación de jóvenes es el estado civil, con 75%; determinado por aspectos culturales. El 70% de los jóvenes opina dentro del factor económico que las políticas y programas de gobierno no son limitantes para su participación en la cadena. En los factores culturales los jóvenes no toman como limitante la religión con 95%. Los organismos de apoyo son INPRHU, PLAN Nicaragua, FUNICA y la cooperativa COMJERUMA R.L. Al final se brindaron recomendaciones que ayuden a mejorar el desarrollo de la apicultura.
Palabras claves: Organización, Apícola, Roles, Juventud, Factores sociales
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: laurajohanarg@yahoo.es, marling91@yahoo.com
2Tutora: draileanacastillo@yahoo.com
3Asesor: hipolito.cofre@gmail.com

Medina Lau Arsenio Pedro- Pbro1, Valdivia Pinell Jaime- Pbro.2
El presente trabajo monográfico recorre la Doctrina mariológica de Montfort y reconoce su influencia, en el ejercicio del magisterio Petrino de San Juan Pablo II, con el fin de que estas ricas doctrinas puedan llegar a ser conocidas por todos los cristianos y ayudarlos a encontrar en la Verdadera Devoción a la Virgen María, el camino más seguro y corto para encontrarse con Jesucristo Nuestro Señor. Se realiza un recorrido en las principales obras de San Luis María Griñón de Montfort: Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen y El secreto admirable del Santísimo Rosario, estas obras fueron acogidas por San Juan Pablo II y dieron sus frutos en la santidad personal del santo polaco y en su magisterio pontificio cuyo fruto más acabado lo recoge en: La Encíclica Redemptoris Mater, la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae. A través de esta investigación, se llega a la conclusión de que el estar conformes, unidos y consagrados a Jesucristo, es la más prefecta de las devociones. Ahora bien, siendo María, de todas la criaturas, las más conforme a Jesucristo, de todas la devociones, la que más consagra y conforma un alma a Jesucristo es la devoción a María, su Santísima Madre y cuanto más consagrada esté un alma a la Santísima Virgen, tanto más lo estará a Jesucristo. Se estudia, además, el fenómeno de la devoción a la Virgen María, en la ciudad de Estelí, bajo la Advocación de María Rosa Mística con el fin de que sus devotos, puedan lograr una perfecta conformidad con Jesucristo y los haga grandes santos como lo fueron Luis de Montfort y Juan Pablo II.
Palaras claves: Luis de Montfort, Juan Pablo II, Santísima Virgen, Consagración, Jesucristo.
Facultad de Teología y Humanidades
1Estudiante tesista: Tel. (505) 86515918
2Tutor: realnica@yahoo.com

Valdivia Aráuz Herminia del Socorro1, Valdivia Pinell Jaime- Pbro.2
Para fundar una comunidad de religiosas, femeninas, con campesinas, que teniendo vocación no eran aceptadas en otras congregaciones por su bajo nivel académico, el Padre Odorico D´Andrea escogió solo a campesinas para servirle a Dios a través de la vida religiosa. Su misión era enseñarles a valorar la vida consagrada y que ellas mismas dieran la respuesta a través de su congregación en las zonas más abandonadas de la Diócesis de Jinotega, con el anuncio explícito de la palabra de Dios. Este drama de las jóvenes campesinas sin estudios se convierte en un reto para el Siervo de Dios Fray Odorico D´Andrea, quien funda esta nueva obra espiritual para que se entreguen con humildad y caridad en las diferentes misiones, evangelizando con un lenguaje sencillo al nivel del campesino. Fundación surgida de la meditación ante el Sagrado Corazón de María, que dio origen a esta nueva misión, junto con su hermano de religión Fray Francisco Munguía Alvarado. Las tres primeras Hermanas fueron Zoila Rizo Chavarría, Asunción Olivia Úbeda y Susana Landero Ruiz. Las primeras constituciones fueron elaboradas por Fray Francisco Munguía Alvarado, OFM, y aprobadas en Jinotega por Monseñor Pedro Limaco Vílchez, y se dijo que serían hermanas religiosas campesinas para servir a los fieles campesinos. El carisma de esta congregación es el de la oración, reparación y sacrificio. La oración nocturna de los primeros jueves por la noche y el primer viernes por la mañana. Misiones de evangelización en las zonas rurales, visitas a los enfermos, cuidado a los ancianos y también llevar educación. Se escogió el nombre de Peregrinas del Inmaculado Corazón de María para distinguirlas de las demás congregaciones misioneras y darles el carisma itinerante de San Francisco de Asís, que no solo anunciaba la Palabra de Dios, sino también la pobreza y desprendimiento de las cosas temporales.
Palabras claves: Vocación, Fray O dórico, comunidad religiosa, jóvenes campesinos, nivel académico
Facultad de Teología y Humanidades
1Estudiante tesista: Tel. (505) 88423022
2Tutor: realnica@yahoo.com

López Martínez José Jubrán1, Valdivia Pinell Jaime- Pbro.2
En este trabajo se presenta la espiritualidad y el carisma de los Terciarios Franciscanos Regulares de la Madre de Dios, como don del espíritu a la Iglesia, este instituto aporta a la evangelización del pueblo de Dios desde un sello propio, conservando el carisma de la vida religiosa masculina en la orden tercera regular de San Francisco, volviendo a la fuente de la espiritualidad franciscana (fraternidad, humildad, sencillez y abandono en las manos del padre) y promoviendo la devoción Mariana. La Monografía está estructurada en tres partes. En la primera parte, “Ver”, es expuesta la biografía del fundador, Fray Francisco Javier Munguía Alvarado (El Padre Paco). Además, son presentados las reglas y constituciones y el proceso canónico que se llevó a cabo para la aprobación del Instituto. Los acontecimientos más relevantes vividos por los hermanos desde los diferentes contextos históricos, sociales y eclesiales a lo largo de diecisiete años. En un segundo momento, “juzgar”, se describe la espiritualidad y el carisma específico en la Iglesia, ambos insertos en la tradición franciscana, así como también son presentados los santos protectores y las devociones particulares de la Fraternidad. Culmina el trabajo con el “Actuar”, precisando la misión que los Hermanos Terciarios Franciscanos vienen realizando desde su fundación (Parroquia San Juan Bautista, Parroquia de Cuapa, de Chontales), hasta nuestros días (Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, La Concordia, Diócesis San Juan Bautista, Jinotega): La Hospitalidad y el servicio a los más pobres y enfermos. En el caminar de la fundación ha habido aciertos y desaciertos. Sin embargo, la fraternidad continúa con el anuncio de la Buena Nueva de Jesús. De esta manera, amparados bajo la protección amorosa de la Madre de Dios, su presencia en la Iglesia sigue siendo hoy aporte y novedad.
Facultad de Teología y Humanidades
1Estudiante tesista: Tel. (505) 89099022
2Tutor: realnica@yahoo.com

González Olivas Edwin Eleazar1, Hernández López Ángel Ulises1, Vílchez Molina Franklin Antonio2, Landero Amaya Jaime Antonio2, Vallejos Rayo José David3
Con el objetivo de valorar el efecto de Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb en la digestibilidad, consumo, ganancia de peso y conversión alimenticia en conejos, se realizó un experimento en el área cunícola de la Universidad Católica del Trópico Seco, ubicada en el km 166 ½ carretera panamericana norte, finca Santa Adelaida, Estelí, utilizando 16 unidades experimentales individuales con un peso promedio de 1.24 lb y una desviación estándar de 0.27, con cuatro repeticiones por tratamiento, confinados en un Diseño de Bloques Completamente al Azar. Los tratamientos consistieron en la inclusión de E. cyclocarpum en un porcentaje de aumento del 10%, para un total de cuatro tratamientos (0, 10, 20 y 30% respectivamente). Los datos se procesaron mediante análisis de regresión con una precisión del 95% (p≤ 0.05) en Microsoft Excel 2010. Las variables evaluadas estuvieron en función del alimento (consumo y digestibilidad) y en función del animal (ganancia de peso y conversión alimenticia). Los resultados obtenidos con relación a las variables evaluadas mostraron una tendencia decreciente, a excepción de la digestibilidad; sin embargo, el R2 (coeficiente de regresión) para todas las variables fue relativamente bajo (<0.6); por lo tanto, no se puede asumir que estos resultados fueron provocados por la inclusión de E. cyclocarpum. En el caso del consumo, el tratamiento que mostró los mejores
Subárea de investigación: Sistemas de producciónresultados fue el testigo, con un promedio de 95.5 g/día; sin embargo, ninguno de los tratamientos mostró diferencias significativas con respecto al testigo. Se concluye que la inclusión de E. cyclocarpum en la dieta de conejos en desarrollo no muestra un efecto significativo sobre el consumo de alimento, digestibilidad, ganancia de peso y conversión alimenticia de los mismos.
Palabras claves: Tendencia decreciente, Consumo, Digestibilidad, Conversión alimenticia, Ganancia de peso.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: eleazar92@hotmail.com, angelulises7@yahoo.com
2Tutores: antoniovyeko@yahoo.com, jlamaya63@yahoo.com
3Asesor: davidvall7@hotmail.com

Hudiel Sequeira, Maryuri Yessenia1, Sánchez Benavides, Lanier Francisco1, Valdivia Salgado Vicente2
El presente estudio se llevó a cabo en La Reserva Natural Miraflor, con el objetivo de evaluar el efecto de un suplemento a base de frutos de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb), sobre el valor nutritivo de una dieta a base de pasto Taiwán. Se utilizaron cuatro terneras con un peso promedio de165 kg de peso vivo y dos tratamientos, mismos que fueron distribuidos en sus respectivas unidades experimentales siguiendo un diseño alternado o doble conmutativo. Los tratamientos fueron: T1 = Taiwán fresco (picado), T2 = Taiwán fresco + 30% de suplemento. Los resultados indican que la suplementación mejoró el consumo de materia seca (MS) (p<0.05), la digestibilidad aparente de la MS (p<0.05), la ganancia de peso (p<0.05) y mejoró el balance de nitrógeno (p<0.05). Se concluye que el suplemento a base de frutos de guanacaste mejora el valor nutritivo de dietas a base de pasto Taiwán, por lo que es una buena alternativa de suplementación en la época seca.
Palabras claves: Consumo, Ganancia de peso, Digestibilidad, Balance de nitrógeno, Materia seca
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: flaniersanchez312@gmail.com
2Tutor: viznat1414@yahoo.com.mx

Rodríguez Hernández Ana Verónica1, Gadea Salguera Lener Danilo1, Landero Amaya Jaime Antonio2, Hernández Hernández Albert William3
Se evaluó el efecto de tres dietas proteicas como suplementación alimenticia en abejas africanizadas a base de harina de soya, maní, maíz y un testigo absoluto sobre el desempeño productivo (consumo de alimento, aumento poblacional, producción de miel, relación beneficio – costo) de las abejas. El presente estudio se realizó en el municipio de Jinotega, comunidad San Esteban, Agropecuaria Los Potrerillos. Durante un periodo de 5 semanas, se formó apiario de 16 colmenas, todas en núcleo, divididas en 4 repeticiones con cada uno de los tratamientos. Se realizó análisis de varianza y prueba de separación de medias de Tukey en Infostat versión estudiantil. Los datos obtenidos indican que la harina de soya mostró mejor resultado que los otros tratamientos. Se obtuvo resultados significativos en cuanto a la producción de miel con diferencias de 7 litros de miel en las colmenas tratadas en comparación al testigo, obteniendo económicamente mejores resultados. En cuanto al consumo de alimento, la harina de maíz obtuvo mejor palatabilidad, siendo la mayor consumida, seguida por la harina de soya. Se llegó a la conclusión que ambas dosis fueron consumidas y aceptadas. Se considera necesario utilizar una muestra más amplia en alimentos proteicos como dietas sustitutas en los colmenares.
Palabras claves: Alimento proteico, Colmenares, Consumo, Miel, Apiario.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiantes tesistas: lenner_salg26@yahoo.es, anaverohernan@yahoo.es
2Tutor: jlamaya63@yahoo.com
Asesor: labert_20@gmail.com

Estrada Castilblanco Tania del Carmen1, Zamora Zeledón Roberto Carlos1, Vílchez Molina Franklin Antonio2
El presente estudio se realizó en la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), ubicada en el kilómetro 166½ de la carretera panamericana norte, evaluando un suplemento proteico en dieta base para cerdos en la fase de engorde, tomando en cuenta los parámetros productivos (ganancia diaria de peso, consumo, índice de conversión y digestibilidad), así como los costos en que incurre cada una de las dietas suministradas. Se utilizó un Diseño Cuadrado Latino (DCL), el cual constó de cuatro tratamientos con cuatro repeticiones por cada uno. El experimento tuvo una duración de 60 días (8,5 semanas), desde el 05 de agosto hasta el 04 de 0ctubre de 2013, contemplando 10 días de adaptación para los cerdos y 5 días de levantamiento de datos por cada tratamiento realizado. La alimentación total correspondió a seis libras, cuya proporción fue en dependencia de los siguientes tratamientos: T1: 100% concentrado, T2: 90% concentrado + 10% suplemento, T3: 80% concentrado + 20% suplemento, T4: 70% concentrado + 30% suplemento. Se encontró diferencias entre los tratamientos, como es el caso de la variable ganancia de peso (T2, T3, T4, 0.70, 0.45, 0.40 kg respectivamente, y el T1 0.25 kg; esto refleja una diferencia de 0.45, 0.20, 0.15 kg en relación al testigo), así como la digestibilidad aparente; pero estadísticamente los tratamientos no presentan diferencias significativas a un p<= 0.05. Por tanto, se recomienda el uso de vacasa y Acacia pennatula, con niveles de inclusión de hasta 30% en la dieta diaria, ya que cumple con los requerimientos nutricionales demandados por los cerdos en esta etapa, y disminuye los costos de alimentación. 

Palabras clave: Suplemento, Alimentación, Ensilaje, Cerdos.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: tania.estrada90@yahoo.es,
2Tutor: antoniovycko@yahoo.com>

Mairena Toledo Iliana Massiel1, Maradiaga Mondragón María de Fátima1, Vílchez Molina Franklin Antonio2
La industria avícola productora de carne de pollo ha requerido la modernización tecnológica para mejorar los parámetros productivos, recurriendo entre otras medidas al uso de estimulantes de crecimiento con antibiótico que permitan mejorar los parámetros productivos de esta especie, caracterizados por su papel beneficioso en la salud animal. En este estudio se evaluó el uso de tres promotores de crecimiento en pollos de engorde en la línea Cobb con un ciclo de 35 días. Se utilizaron 60 pollos de un día de edad para evaluar conversión alimenticia, consumo de alimento, ganancia de peso. Los pollos se distribuyeron al azar con 4 bloques de 15 pollos cada uno: tres diferentes tipos de promotores comerciales más agua como el tratamiento testigo. Las aves a las que se les suministró agua, presentaron menor consumo de alimento total (8915.60.g) en comparación con los grupos a los que se les suministró promotores de crecimiento comerciales. Por consiguiente, el peso Corporal final fue más alto para los grupos de promotores de origen comercial comparado con el tratamiento testigo (9041.43 g, p>0.05). Los pollos alimentados con promotores comerciales presentaron mejor conversión alimenticia, comparados con el tratamiento testigo. El peso de la canal fue más alto para los grupos alimentados con promotores de crecimiento (p < 0,05). Se concluye que los promotores de crecimiento pueden tener un efecto beneficioso en el desempeño de pollos de engorde, y algunos promotores de crecimiento como el Turbolyte plus pueden mejorar las características productivas del animal. Aunque se requiere mayor investigación, pueden considerarse los promotores de crecimiento como estimulantes funcionales prometedores para los pollos de engorde.
Palabras claves: Alimento, Consumo, Ganancia de peso, Índice de conversión
Facultad de Ciencias Agropecuarias
2Tutor: antoniovycko@yahoo.com

Cerrato Vega Gustavo José1, Mairena Rivera Sander Emmanuel1, Vílchez Molina Franklin Antonio2 y Landero Amaya Jaime Antonio2
La investigación se llevó a cabo en UCATSE en el área de porcinocultura, con el objetivo de evaluar el orégano (Plectranthus amboinicus Lour Spreng) como promotor de crecimiento en cerdos en la etapa de desarrollo. Se estudió ganancia de peso, digestibilidad, consumo, índice de conversión, carga parasitaria, efecto económico en cerdos de la raza Landrace x Yorkshire durante 60 días. Se utilizó un diseño 4×4 con cuatro periodos experimentales, cada periodo comprendía 10 días de adaptabilidad y cinco días experimentales en los que se tomaban los datos y las muestras. Los tratamientos consistieron en T1 (8 g de orégano), T2 (16 g de orégano), T3 (24 g de orégano), T4 (sin tratamiento).Se medían las variables del día 10 al 15, comprendiendo 5 días experimentales y los primeros 10 como periodo de adaptación. Se determinó que no hubo diferencia significativa entre los tratamientos a base de orégano orejón (Plectranthus amboinicus Lour Spreng) en sus distintas concentraciones (8 g/kg, 16 g/kg, 24 g/kg), en comparación al testigo. Se concluye que el orégano orejón como promotor de crecimiento en cerdos, no tiene efectos benéficos en la etapa de desarrollo.
Palabras claves: Tratamiento, Promotor, Orégano, Peso, Conversión alimenticia.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: chepedark_16@yahoo.com
2Tutores: antoniovyeko@yahoo.com, jlamaya63@yahoo.com

Calderón Sandoval Ramón Alfredo1, Morales Suárez Yuri Tatiana2, Vílchez Molina Franklin Antonio2
La investigación se realizó en la finca el Edén, contigua al barrio Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí. El propósito, evaluar el orégano (Origanum vulgare) como promotor de para crecimiento en pollos de engorde. Las variables fueron: ganancia de peso, consumo de alimento, índice de eficiencia, rendimiento a la canal, índice de conversión y efecto costo durante 38 días. Utilizando el diseño estadístico BCA (Bloque Completamente al Azar) cuatro tratamientos y doce repeticiones para un total de 48 unidades experimentales. Los tratamientos consistieron en T1 (testigo cero gramo de orégano), T2 (7 g de orégano), T3 (14 g de orégano), T4 (21 g de orégano). Los resultados evidencian que en la semana uno no hubo diferencias estadísticas en los bloques 1, 2, y 3 en relación a ganancia de peso, conversión alimenticia y consumo de alimento con una significancia al compararse con P<= 0.05, pero sí en el bloque 4 en relación a ganancia de peso; en la semana dos no hubo diferencias estadísticas en los bloques 1 y 2, pero sí en los bloques 3 y 4 en relación a la ganancia de peso e índice de conversión; en la tercera y última semana del ensayo hay diferencias significativas en los bloques 3 y 4 en relación a ganancia de peso e índice de conversión, con una significancia al compararse con P<= 0.05. Los resultados indican que se presentaron diferencias en la ganancia de peso e índice de conversión con rangos superiores a los obtenidos por el tratamiento testigo; no obstante, a través del software Infostat, con análisis de varianza se indica que los tratamientos evaluados no presentaron diferencia significativa con P<= 0.05 en relación a las variables evaluadas.
Palabras Claves: Alimentación, Consumo, Ganancia de peso, Conversión alimenticia

Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiantes tesistas: yuritatianamorelessuarez@yahoo.com, reymoncalderon@yahoo.com
2Tutor: antoniovycko@yahoo.com

Gómez Moreno Aurora Fidelina1, López López Nury Valeska1, Vílchez Molina Franklin Antonio2, Urbina Chavarría Ramón Martin3
La investigación se realizó en el municipio de Condega, departamento de Estelí, ubicado a 185 Km de Managua, con el objetivo de determinar el grado de conocimiento en los productores sobre plantas tóxicas, para lo cual se realizó identificación de plantas tóxicas que afectan a la ganadería bovina, seleccionando tres comunidades, donde se recolectó la información mediante encuesta, considerando un universo de 68 productores de los cuales se abordaron de forma aleatoria teniendo en cuenta que manejan sus fincas y son propietarios de ganado vacuno dentro de cada unidad de producción en estudio. Así se seleccionaron a ocho en Guayucalí, siete en el Tule y 10 en El Jocote, lo cual dio un total de 25 productores. Se utilizó una metodología descriptiva para el análisis de las variables estudiadas. El 90% de los productores no sabe sobre lo que son las plantas tóxicas y tampoco han recibido ninguna capacitación acerca de estos temas, y el 10% posee conocimientos de algunas especies. Aplicando el método botanal, se obtuvo como resultado que la finca La Naranja es la que posee mayor cantidad de plantas tóxicas y malezas con un promedio de 28104 plantas tóxicas por manzana. Respecto del tipo de planta, la parte tóxica de estas se encuentra en las hojas y semillas. Con relación a la identificación de la planta, se encontró que los principales son Cinco negritos (Lantana camara), Viborana (Asclepia curassavica) y Cardo santo (Argemone mexicana).
Palabras claves. Planta tóxica, productor. Población de planta.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: gomezfide1410@yahoo.com, nuryval91@yahoo.com
2Tutor: antoniovycko@yahoo.com
3Asesor: martinurbina@gmail.com

Palma Fajardo Eduardo1, Palma Fajardo Marlene1, Landero Amaya Jaime Antonio2 y Reyes Barreda Trinidad Germán3
Se realizó el estudio con el objetivo de determinar el nivel de prevalencia de cisticercosis en cerdo doméstico en las comunidades indígenas del Territorio MITK, del REAWB para proposición de acciones encaminadas a la prevención de la enfermedad. Se realizó la investigación utilizando la metodología exploratoria, ya que se pretende presentar y describir la realidad que se vive en las comunidades. Su importancia radica en que es una enfermedad de salud pública que afecta a la población. Los factores tomados como variable fueron los sistemas de producción, conocimiento sobre la enfermedad, el uso de servicio higiénico, la presencia de rastro, supervisión de destace y la educación sanitaria. Se realizó inspección de destace, se aplicó encuesta a los pobladores de las comunidades y se realizó capacitaciones a través de las cuales se evaluó los resultados para ser analizados y discutidos. Los resultados indican que existe un alto nivel de prevalencia de cisticercosis en el Territorio Indígena de MITK. Las recomendaciones se basan en la inspección sanitaria de la carne de cerdo, vacuna, ovina y caprina, en rastros y mataderos comunales, construcción de letrinas y mejorar el conocimiento de los productores sobre la enfermedad y el manejo técnico del cerdo.
Palabras claves; Prevalencia, cisticercosis, MITK, cerdos e higiénico sanitario.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
2Tutor: jlamaya63@yahoo.com
3Asesor: rtrinidadgerman@yahoo.com

Martínez Rivera Lignaris Antonio1, Urbina Chavarría Ramón Martín2
El cultivo del café (Coffea arabica) es de importancia en Nicaragua, siendo uno de los rubros que más aporta a la economía del país en cuanto a producción y generación de empleo. Actualmente existe una baja producción del cultivo, esto se debe a que las plantas son atacadas por plagas como hongos, insectos y, especialmente, por nemátodos que atacan las raíces jóvenes, interfiriendo con la absorción de agua y de nutrimentos, ocasionando elevar los costos de producción. El objetivo de la investigación fue analizar la efectividad de extractos naturales y productos biológicos para el control del nematodo Meloidogyne spp en el cultivo de café a nivel de vivero. Se tomaron 72 plántulas, las cuales fueron confinadas en un diseño completamente al azar (DCA) con nueve tratamientos y cuatro repeticiones por tratamiento, se realizaron cuatro grupos de plantas en donde hubieron 18 plántulas por grupo. Los tratamientos utilizados fueron T1 testigo (solo agua), T2 Pochonia chlamydosporia – Trichoderma harcianum, T3 Humega, T4 Extracto de guayaba, T5 Extracto acuoso de ajo, T6 Extracto de tallo de plátanos, T7 Extracto de hoja de tempate, T8 Extracto de hoja de papaya, T9 Extracto de hoja de narciso. Se evaluó la efectividad de los tratamientos a través del índice de agallas, población de nemátodos, factor de reproducción y variables fenológicas de las plántulas. El extracto de tempate (T7) redujo significativamente las poblaciones de nemátodos comparado con el testigo y demás tratamientos, mientras que el extracto de plátano fue el que presentó la mayor tasa de reproducción de nemátodos. Por tanto, el extracto de tempate es el que presenta el mejor potencial para ser utilizado en el control de las poblaciones de nemátodos. Se debe evaluar los extractos naturales con dosis más altas y utilizando una menor cantidad de nemátodos para la inoculación de la planta.
Palabras claves: Coffea arabica, Nemátodos, Extracto de tempate, Índice de agallas, Plántula de café
Centro de Investigación en Protección Vegetal/Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: lignaremartinez@yahoo.com
2Tutor: martinurbinach@gmail.com

Laguna López Isaura de Fátima1, Laguna Dávila. Itzel Danelia Laguna Dávila1, Urbina Chavarría Ramón Martín2, Andino Rugama Flavia María3
El presente estudio se realizó para determinar poblaciones de nemátodos fitoparásitos asociados al cultivo de Coffea arabica L. en fincas de seis municipios de los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, estableciendo la distribución y las posibles relaciones con variables agroecológicas. Se utilizó el método del embudo de Baerman modificado, y el licuado y tamizado como método de extracción de los nemátodos. Las variables correspondieron al número de nemátodos fitoparásitos en muestras de suelos y de raíces, así como las variables agroecológicas de la zona de estudio. Se realizó un Anova, prueba de Kruskal Wallis y análisis multivariado en el programa estadístico INFOSTAT versión 2.1, las correlaciones de Spearman se realizaron en el programa estadístico SPSS versión 20. Se identificaron los géneros Meloidogyne spp, Pratylenchus spp, nemátodos fitoparásitos asociados al café en suelos y raíces, resultando de mayor abundancia el primero. En el caso de los no fitoparásitos del cafeto se identificaron Trichodorus spp, Paratylenchus spp y Tylenchus spp. Respecto de las variables agroecológicas, se determinaron tres ambientes, siendo el ambiente tres (Jícaro), el que mostró las poblaciones más altas de Meloidogyne spp, que junto con Dipilto, y Quilalí presentaron las fincas con niveles críticos de infestación. Las poblaciones más altas de nemátodos se contaron en las fincas con manejo tradicional. Se determinaron correlaciones entre los nemátodos fitoparásitos y las variables agroecológicas, destacándose la correlación positiva entre la variable luminosidad y la presencia de Meloidogyne y Pratylenchus, también entre nemátodos fitoparásitos y no fitoparásitos para café se destaca una correlación entre Trichodorus y Meloidogyne, los cuales están más asociados a las condiciones agroecológicas de la zona. Es recomendable realizar posteriores estudios para monitorear el comportamiento de las poblaciones de nemátodos fitoparásitos en café, considerando abarcar mayor área, número de fincas y recuento en las dos estaciones del año.
Palabras claves: Meloidogyne spp, Pratylenchus spp, ambientes, recuento, nivel crítico
Centro de Investigación en Protección Vegetal/Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiantes tesistas: itduneld@yahoo.com, isalagunalópez@gmail.com
2Tutor: martinurbinach@gmail.com
3Asesora: flavandino@gmail.com/flavia@ucatse.edu.ni

Rodríguez Gómez Yader. Antonio1, Suarez Umanzor Adonis Ramón1, Valdivia Lorente Pedro Antonio2, Urbina Chavarría Ramón Martín2, Andino Rugama Flavia María3
El presente trabajo fue realizado en la comunidad de Susucayán, la cual está ubicada en el municipio del Jícaro, departamento de Nueva Segovia, en la finca del señor Dámaso Maradiaga, con el objetivo principal de evaluar diferentes extractos de plantas de guaba (Inga feuilleei DC), limonaria (Murraya paniculata L.) y el efecto de dos clases de hongos en el desarrollo de plántulas de café en vivero. Se utilizó el diseño de bloques completamente al azar (BCA) con cinco tratamientos, cuatro repeticiones, cada repetición constó de 28 plántulas de café, con un total de 560 plántulas. Las variables principales fueron: altura de la planta, diámetro del tallo, longitud de raíz, número de hojas, peso seco de la parte aérea de las plantas. Los resultados evidencian que el tratamiento de guaba fue el que causó mayor efecto en la altura de las plantas con 10.10 centímetros y la menor altura el testigo con 8.75 centímetros, pero no se diferencian estadísticamente. Hubo un mayor efecto en la reducción de la población de nemátodos en suelo y raíz con el tratamiento limonaria. La variable número de nemátodos en 100 g de suelo y 25 g de raíz no presentaron diferencia significativa entre los tratamientos.
Palabras claves: Inga feuilleei, Murraya paniculata, Extractos, Nemátodos
Centro de Investigación en Protección Vegetal/Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión
Facultad de Ciencias Agropecuarias
2Tutores: martinurbinach@gmail.com, pedrovaldivialo@yahoo.es
3Asesora: flavandino@gmail.com/flavia@ucatse.edu.ni

Martínez Mendoza Walter Noel1, Rivera Hurtado José Gregorio1, Urbina Chavarría Ramón Martin2, Lira Moreno Edgar Alberto2, Andino Rugama Flavia María3
El presente trabajo se realizó en la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), con el propósito de evaluar el comportamiento en dosis crecientes de nemátodos Pratylenchus spp (0; 200; 400; 600 nemátodos) en suelos de tres procedencias de zonas cafetaleras de Nicaragua (Dipilto, Crucero y Matagalpa). Los tratamientos consistieron en combinación de los factores suelo y dosis de nematodo con un diseño completamente al azar (DCA) bifactorial 3×4, con 12 tratamientos y cuatro repeticiones por tratamiento. Se realizaron dos muestreos de nemátodos en suelo y raíces. Las muestras de suelo fueron analizadas por el método de embudo de Baermann modificado, y las de raíces por el método licuado y tamizado. Se estudiaron variables del desarrollo de la planta, comportamiento de los nemátodos y análisis de las propiedades físico-químicas del suelo. Para el análisis de datos se utilizaron los modelos lineales generales y mixtos en Infostat 2013 y regresión lineal en Excel 2010. Se encontró interacción suelo-nematodo para la variable área foliar total (p= 0.0034). Por el contrario, las demás variables no fueron afectadas por esta interacción. El suelo de Matagalpa presentó los valores más bajos en las variables diámetro, altura de la planta, número de hojas, longitud de raíz, peso fresco de la parte aérea. Respecto del factor nematodo, a partir de la dosis de 200 larvas inoculadas, hay diferencia estadística en comparación al testigo para las variables diámetro, altura de la planta, longitud de raíz, peso fresco de raíz y peso fresco de la parte aérea de la planta. El factor nematodo no influyó en la variable “número de hojas”, mientras que el factor suelo no influyó en las variables “peso fresco de raíz”, “número de nemátodos en raíz” e “índice poblacional de nemátodos”. El comportamiento de los nemátodos no fue limitado por ninguno de los suelos.
Palabras claves: café caturra, interacción suelo-nematodo, propiedades físico-químicas del suelo.
Centro de Investigación en Protección Vegetal/Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: martinezwn@yahoo.com, riverahurtado-17@hotmail.es
2Tutor: martinurbinach@gmail.com
3Asesora: flavandino@gmail.com/flavia@ucatse.edu.ni

Valdivia Rosales Geysi Mariela1, Toledo Cruz Víctor Ariel1, Andino Rugama Flavia María2
La presente investigación se realizó en nueve fincas ubicadas en los municipios de San Juan del Río Coco (Madriz), Quilalí y Dipilto (Nueva Segovia), con el propósito de caracterizar las razas de Hemileia vastatrix Berkeley & Broome de Coffea arabica L., determinando la prevalencia y los factores del ambiente que pudieran tener relación, para lo cual se visitaron lotes de café, con apoyo de las organizaciones de productores de la zona. Se recolectó muestras de hoja con presencia de pústula de roya, que fueron analizadas en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (UCA), en donde se extrajo ADN genómico, amplificado por PCR utilizando los marcadores ITS 1 y 4; la secuencia obtenida se analizó con la herramienta Blast NCBI comparando con la base de datos GenBank. Se estudió la prevalencia de la roya, para lo cual, en cada lote se muestrearon cincuenta plantas. También se tomó información de las condiciones ambientales. Con base a los resultados, se ha encontrado que las muestras de H. vastatrix han presentado similitud con las razas XXII-535, II-1126 y XXII, pero tres muestras no pudieron ser asignadas a un tipo de raza, cuyos lotes de procedencia están ubicados en cada uno de los municipios donde se realizó el estudio. Respecto a los datos ambientales, se identificaron dos fincas con las condiciones óptimas para el desarrollo de la roya (H. vastatrix), por arriba de niveles críticos. Con base en los datos de prevalencia de roya, se encontró solamente una finca por debajo del nivel crítico con un 3.25% (finca Vera Paz- comunidad Teocintal Arriba, Quilalí). Con esta investigación se está brindando información sobre las razas de roya en Nicaragua, de las que se requiere profundizar la investigación.
Palabras claves: ADN, Prevalencia de roya, Blast NCBI, Raza XXII, Raza II.
Centro de Investigación en Protección Vegetal/Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: geysivaldivia@yaho.com
2Tutora: flavandino@gmail.com/flavia@ucatse.edu.ni

Espinoza Huete Jonathan1, Pérez Gómez Yeslia María1, Urbina Chavarría Ramón Martín2
El presente estudio se ejecutó en los municipios del departamento de Nueva Segovia: El Jícaro, Jalapa y Murra. Dilucidando razas de Hemileia vastatrix Berkeley & Broome de Coffea arabica L. en septiembre de 2013. Dicho estudio fue de carácter exploratorio, y se llevó a cabo en colaboración con las cooperativas CCAJ, PROCOCER, Flor de Café y FUNICA. Se recolectó un total de seis muestras, una por finca del cultivo de café, con presencia de pústula de roya (H. vastatrix) en la zona cafetalera de Nueva Segovia, analizándose todas en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana. Con base en el análisis, se extrajo ADN genómico utilizando la herramienta indicada por los expertos en la materia (PROMEGA Wizard® Genomic DNA Purification Kit), amplificado por PCR cualitativo utilizando los marcadores ITS 1 y 4; la secuencia obtenida se examinó con la herramienta Blast NCBI, comparando el resultado con la base de datos Gen Bank, obteniendo las posibles razas de H. vastatrix: II-1126 Y XXII-637. Con relación a los datos ambientales, se logró reconocer que las fincas presentan las condiciones necesarias para el desarrollo de la roya (H. vastatrix), encontrándose picos altos en la prevalencia, que evidencian la presión de la enfermedad sobre el cultivo. Con esta investigación se está proporcionando una información sobre la caracterización de las razas de roya en el departamento de Nueva Segovia, abriéndose un eslabón científico para la continuidad de la investigación sobre el tema, considerando su importancia en el rubro café.
Palabras claves: Razas de roya, DNA genómico, PCR,
Centro de Investigación en Protección Vegetal/Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: jhonatanespinozahuete@yahoo.com, yeslia20@yahoo.com
2Tutor: martinurbinach@gmail.com

Fortín Hernández Keric Elimar1, Andino Rugama Flavia María2
El estudio se realizó en el municipio de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz, en las comunidades de El Bálsamo, San Pablo, El Chile y Las Grietas, con el propósito de caracterizar el comportamiento de plántulas de café variedad Catimor en ocho viveros de productores, a los 100 días después de la germinación, estudiando el crecimiento, la calidad de las plántulas (relación tallo raíz y esbeltez expresados en el índice de Dickson), con 40 plántulas de cada vivero, lo cual fue considerado como tratamiento. Asimismo, se entrevistó a los productores sobre aspectos relevantes del manejo técnico de los viveros. Para el análisis de la información de los viveros, se utilizó ANOVA y Kruskall Wallis en el Infostat versión 2.0. La entrevista fue procesada de forma cualitativa. Los resultados indican que el vivero Las Grietas presentó los valores más altos para la mayoría de las variables de crecimiento y el índice de calidad de Dickson con 0.97, lo que se asocia a un manejo adecuado y uso de fertilización química. De acuerdo con las características físicas de los sustratos, los materiales son similares para los viveros, siendo para porosidad total los viveros El Consuelo y El Pozo, los que presentan los valores más altos, pero esto no parece afectar el comportamiento de las variables estudiadas. Los productores realizan un manejo del vivero poco tecnificado, con el uso de escasos insumos. De tal manera que mejoras al manejo técnico son necesarias para tener valores del índice de Dickson adecuados, lo que se puede lograr mediante la mejora de actividades como la fertilización y del tipo de sustrato que se utiliza. La experiencia de los productores de Las Grietas con base en los resultados, puede ser retomada por otros mediante actividades de capacitación e intercambio de experiencias.
Palabras claves: Variedad Catimor, Crecimiento, Índice de Dickson, Manejo técnico de viveros, Sustratos
Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: fkericelimar@yahoo.es
2Tutora: flavandino@gmail.com/flavia@ucatse.edu.ni

Espinoza Alfaro Wildon Javier1, Moreno Velázquez Pedro Pablo1, Rodríguez Salguera Víctor Hugo2
El cogollero del maíz S. frugiperda J.E Smith es la principal plaga del maíz (Zea mayz L.). La investigación se realizó en la comunidad la Fragua, El Jícaro, Nueva Segovia, de junio a noviembre 2013, con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes tipos de insecticidas biológicos y botánicos contra el ataque de S. frugiperda (Lepidoptera, Noctuidae). Las alternativas orgánicas evaluadas: Spintor®, Dipel 6.4 WP® y Nim®; junto a ellos se evaluó Cipermetrina® como testigo químico. El genotipo utilizado fue el híbrido HS-5G, los tratamientos fueron arreglados en un diseño de bloque completos al azar (BCA), con cuatro réplicas, las variables evaluadas fueron sometidas a análisis de varianza y prueba de Duncan. Al evaluar la variable “Número de larvas de cogolleros por planta”, los tratamientos dipel® y Nim® presentaron los mayores promedios con 12.29 y 11.63, respectivamente, presentándose diferencias altamente significativas. En el caso de la variable “número de larvas de cogolleros afectadas”, el tratamiento Nim® presentó el mayor número de larvas afectadas con 1.53, pero para número de plantas afectadas no hubo diferencias altamente significativas entre los tratamientos, destacando que los mayores valores correspondieron a Nim con 16.88,y la variable “enemigos naturales por planta de maíz” tampoco presentó diferencias significativas entre los tratamientos, aunque en ésta se mostró un ligero dominio por Nim con 3.50 para la variable “Altura de la planta y rendimiento” no se mostraron diferencias significativas entre tratamientos evaluados, el tratamiento que obtuvo el mayor rendimiento fue Cipermetrina® con 2.15 qq por parcela útil. El bioplaguicida Spintor® fue el que presentó el mayor efecto sobre todos los tratamientos sometidos a estudio en el control contra el ataque de S. frugiperda, El análisis económico demostró que la Cipermetrina® fue el que resultó ser más rentable, presentando una tasa de retorno marginal de 636.25% con respecto al Dipel®.
Palabras claves: Plaguicidas biológicos y botánicos, Dipel®, Nim® Cogollero, Maíz
Facultad de Ciencias Agropecuarias – Sede Jícaro
2Tutor: ingrodrigruz@yahoo.es

Gutiérrez Cruz Freddy José¹, Gutiérrez Pineda Lester, Ariel¹; Valdivia Lorente Pedro Antonio²
El presente trabajo se realizó en la Universidad Católica del Trópico Seco para evaluar la estercolera como sustrato para la producción de plántulas de Capsicum annum bajo invernadero. Se utilizaron semillas de la variedad Nataly en bandejas de polipropileno de 128 alvéolos con 20 unidades experimentales y un total de plántulas de 2560 en un diseño completamente al azar (DCA), con cinco tratamientos y cuatro repeticiones, los cuales fueron T0 (100% kekkila), T1 (100% estercolera), T2 (50% estercolera más 50% kekkila), T3 (50% estercolera más 50% lombrihumus), T4 (50 % estercolera más 50% compost). Se evaluó las variables de porcentaje de germinación, altura de la planta, diámetro de tallo, número de hojas, peso fresco de las hojas y tallos, peso seco de las hojas y tallos, peso fresco de la raíz, peso seco de la raíz, calidad de pilón y rentabilidad. Para el análisis de datos se usó el sistema estadístico Infostat, realizando un análisis de varianza (ANOVA) y una prueba de separación de medias con DUNCAN. Se encontró que las plántulas producidas con el tratamiento 100% kekkila (T0) superan estadísticamente a los demás tratamientos en lo que respecta a las variables altura de la plántula, peso fresco y seco de tallo y hojas, peso fresco de raíz; sin embargo, las demás variables en evaluación mostraron semejanza estadística entre ellas, no siendo superiores al testigo 100 % kekkila (T0). En la variable rentabilidad, los más rentables son T1 (100% estercolera), T3 (50% estercolera y 50 % lombrihumus), T4 (50% estercolera y 50% compost), y el menos rentable es el testigo (100% Kekkila), la razón de esto es que tiene una inversión más cara que la de los demás tratamientos.
Palabras claves; Kekkila, Altura de la plántula, Diámetro del tallo, Calidad del pilón.

Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: gutierrezlesther23@gmail.com,
2Tutor: pedrovaldivialo@yahoo.es

Carrasco López Leticia de Fátima1, Acuña Rodríguez María Haydeé1, Pedro Antonio Valdivia Lorente2
La producción de plántulas de calidad es un imperativo si se busca alcanzar productividad en cultivos como el tabaco (Nicotiana tabacum L.). El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de Lombrihumus más la adición de extractos vegetales para la producción de plántulas de tabaco en invernadero. El ensayo se desarrolló en la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE). Los tratamientos fueron (T1) Lombrihumus más agua (Testigo), (T2) Lombrihumus más extracto de Guazuma ulmifolia, (T3) Lombrihumus más extracto de Enterolobium cyclocarpum, (T4) Lombrihumus más extracto de Tecoma stans, (T5) Lombrihumus más extracto de Gliricidia sepium. Los tratamientos fueron distribuidos en un Diseño Completamente al Azar (DCA), con tres repeticiones, para un total de 15 unidades experimentales. Los datos fueron analizados con el programa estadístico Infostat, y se realizó un análisis de varianza y separación de medias mediante la prueba de Duncan. La aplicación de extracto de G. sepium en Lombrihumus presentó mayores valores en cuanto a las variables altura de la plántula, diámetro del tallo, número de hojas y peso húmedo de raíz; sin embargo, no tuvo el mismo efecto en las demás variables; no obstante, los valores para estas variables fueron aceptables. En cambio, Lombrihumus respondió mejor a las aplicaciones de T. stans para la variable longitud de raíz, presentando mayores valores; por otro lado, la adición de G. ulmifolia y E. cyclocarpum sobre dicho sustrato, influyó positivamente en el peso seco de raíz al presentar los valores más altos, contrariamente a las demás variables. Se concluye que Lombrihumus más la adición de G. sepium representa una alternativa para la obtención de plántulas de tabaco óptimas para trasplante. Dichos resultados fueron influenciados por los nutrientes y fitohormonas presentes en el Lombrihumus y los extractos vegetales.
Palabras claves: Fitohormonas, Tecoma stans, Gliricidia sepium, Guazuma ulmifolia y Enterolobium cyclocarpum.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: Haydeerodriguez802@yahoo.com
2Tutor: pedrovaldivialo@yahoo.es

Aguirre Cruz María José1, Espino Cruz José Ramón2
El objetivo de producir plántulas bajo invernadero es que permite obtener mayor calidad a través del control proporcionado contra factores biológicos y ambientales. La investigación se realizó en Viveros Belgrado, ubicado en el municipio de Totogalpa, Madriz, en abril de 2013. El experimento estuvo compuesto por un total de 1,536 plántulas distribuidas en 6 tratamientos y cada tratamiento con 4 repeticiones. Las plántulas fueron establecidas en bandejas de poliestireno expandido de 128 celdas. La muestra o plántulas útiles que se sometieron a la medición de las variables a evaluar, fueron un total de 360 plántulas. El tipo de investigación es cuantitativa – cualitativa y un diseño de investigación experimental. Los tratamientos utilizados fueron Proroot, Eneroot, Multiraiz, Rootplus y Razormin, frente a un testigo, evaluándose las variables de altura de planta, diámetro del tallo, número de hojas, color del follaje, longitud de las raíces, calidad del pilón, porcentaje de materia seca de plántula, porcentaje de materia seca de raíz y análisis económico. El enraizador Multiraiz fue el tratamiento que más sobresalió en las variables, obteniendo resultados como altura de la planta (8.06 cm), diámetro del tallo (2.75 mm), número de hojas (4 hojas), versus un testigo que los resultados estuvieron inferiores a éstos. En cuanto a las variables color del follaje y calidad del pilón, el único tratamiento que mostró inferioridad fue Eneroot, y presentó valores atípicos con respecto de los demás, lo que se puede deber a las dosis utilizadas del producto. En lo que respecta al análisis económico, los tratamientos que mejor tasa de rendimiento presentaron son Multiraíz con 0.2809 córdobas de utilidad neta y Rootplus 0.2801, concluyendo que al productor le conviene utilizar Multiraiz y Rootplus para dedicarse a la explotación de su invernadero.
Palabras claves: Enraizadores, Multiraíz, Rootplus, Plántulas
Facultad de Ciencias Agropecuarias
2Tutor: espino2ni@yahoo.com

Talavera Herrera Hary Antonio1, Zeledón Lagos Saraí1, Salgado Ponce Jerald Stewarg2, Reyes Barreda Trinidad German3
La corteza de pino compostada es una alternativa viable para la producción de plántulas hortícolas; por esta razón, se evaluó en la Universidad Católica del Trópico Seco, el efecto de la adición de corteza de pino compostada y otros materiales para la producción de plántulas de Brasica oleracea. Se utilizó un DCA, con cuatro tratamientos, tres niveles de mezclas de los tratamientos y cuatro repeticiones, constituidos por corteza de pino (CP) como testigo y las mezclas con lombrihumus (LH) al 40%, 50%, 60%, estiércol bovino (EB) al 40%, 50%, 60%, Bocashi (B) al 40%, 50% 60%. Se evaluaron variables agronómicas de las plántulas de repollo y se determinó el costo del uso de estos materiales. El ensayo se realizó utilizando semillas de repollo de la variedad Izalco, las cuales fueron plantadas en bandejas de polipropileno, con un total de 4000 plantas. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 20.0, se realizó análisis de varianza y prueba de separación de medias con el estadístico de Duncan, así como la prueba estadística no paramétrica de Kruskal Wallis. Se encontró que, las plántulas producidas en el sustrato CP + LH en proporciones de 50% y 50%, 40% y 60% tienen mejores valores para los parámetros estudiados (altura, diámetro, longitud de la raíz y biomasa) que las producidas en los demás sustratos, presentando diferencias estadísticas significativas. La corteza de pino presenta una alta Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), lo que asegura una reserva de nutrientes disponibles, lo que se ve reflejado en las variables agronómicas del cultivo especialmente en el desarrollo de las raíces.

Palabras claves: Izalco, Lombrihumus, Invernadero, Bocashi, Repollo
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: fresali22@yahoo.es
2Tutor: salgadp_24@yahoo.es
3 Asesor: rtrinidadgerman@yahoo.com

Rodríguez García Juan. Carlos1, González Rodríguez Magdiela.Verónica1, Rodríguez Sarantes Laura Karina2, Meneses Córdoba Juan Octavio3
La investigación dinámica de extracción y consumo de leña se realizó en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia. El estudio involucró a 172 leñadores y 68 viviendas, se aplicaron encuestas, a leñadores fue georreferenciada, obteniendo que el 46% se ubicó en la salida oeste (municipio de Macuelizo), el 20% en la salida norte, (municipio de Dipilto), 18% ubicado en la salida este, (municipio de Mozonte) y 16% en la salida sur (municipio de Totogalpa). Se encontraron 114 leñadores con primaria terminada, 35 bachilleres, 2 con carrera técnica y 21 iletrados. La edad de los leñadores oscilaba entre 14 años hasta más de 51 años, 31% lleva más de un año en esta labor, 21% al menos un año, 22% menos del año y 26% más de 10 años. Las especies más extraídas son carbón y chaperno (59.3%), quebracho (30.2%) y el resto son madero negro, guanacaste y roble. Los cortes se hacían una vez por semana (47%), dos a tres veces por semana (33%), dos veces al día (11%) y una vez al mes (9%), con volúmenes de leña que datan: 55% carga (30 piezas), el 24% bicicletadas (60 piezas), 13% tercio (10 piezas) y el 8% manojo (5 piezas). El 84% de los encuestados corta leña seca y el 16% extrae material verde. El 79% corta todos los días, el 12% dos a tres veces por semana, 8% una vez por semana y 1% al menos dos veces por semana. El consumo de leña al mes es de 147.68 m3; de estos, 116.72 m3 se consumen en 68 viviendas investigadas y 30.96 m3 los leñadores. La investigación propone un mecanismo ambiental donde extractores y consumidores de leña aminoren la presión en los bosques dendroenergéticos, basando acciones en sensibilización, educación, organización y legislación ambiental.
Palabras claves: Dinámica de extracción, Consumo de leña, Especies más extraídas, Volúmenes de leña, Mecanismo Ambiental, Sensibilización ambiental.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: jcrg224@gmail.com, magdielagonzalez2006@gmail.com
Asesor: juame18@yahoo.es

Castro Díaz Jaime Uriel1, García Rugama Levis Fanor1, Andino Rugama Flavia María2, Ortiz González William Arturo2
El experimento se llevó a cabo en la Universidad Católica del Trópico Seco, Estelí, en las coordenadas de 13° 14′ 50″ latitud norte y 36° 22′ 29″ longitud oeste, con una altura promedio de 810 msnm, con el objetivo de determinar el nivel máximo de sustitución del estiércol bovino con residuos vegetales de maíz (mv), como una alternativa para la producción de biogás en biodigestores experimentales de tipo discontinuo. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS versión 20, con análisis descriptivo, regresión cuadrática y correlación. Los tratamientos del 20 % mv y 40% mv superan al testigo (0% vegetal), respecto de la producción de biogás y cantidad de Biosol. De igual manera, estos mismos tratamientos presentaron un comportamiento similar al testigo respecto de la calidad calórica de la llama, ya que se obtuvo una coloración azul intenso. Con relación a tiempo de arranque y relación Carbono/Nitrógeno, se observa un comportamiento creciente, a medida que aumenta la concentración de material vegetal en la mezcla. Por el contrario, el tiempo de retención, volumen de gas y de metano, muestran un comportamiento decreciente en la mezcla por arriba del 20%. Las variables de sólidos totales y volátiles, y el pH inicial y final de la mezcla, no muestran un patrón en el comportamiento respecto de las concentraciones de material vegetal. Las variables que presentaron los mejores valores para las correlaciones han sido los tratamientos, y relación carbono/nitrógeno con el color de la llama, mientras que la humedad ha presentado la mejor correlación con sólidos totales. Los niveles óptimos de sustitución de material vegetal, donde no se afecta la producción de gas, tiempo de arranque del biodigestor, calidad calórica y biosol, es del 20% material vegetal y 40% materia vegetal, presentando mejores conversiones de material vegetal en gas metano.
Palabras claves: Metano, Sólidos y Sólidos volátiles, Tratamientos, pH y Humedad Ambiente
Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión
Facultad de Ciencias Agropecuarias
1Estudiante tesista: jaimeuriel50@yahoo.com, glevisfanor@yahoo.com
2Tutores: flavandino@gmail.com/flavia@ucatse.edu.ni, wiartur@gmail.com