CERPROBI

El Centro Regional de Producción de bioplaguicidas (CERPROBI) creado en 2009 con el apoyo de proyecto en alianza con la UNA y FUNICA, es un centro especializado en la producción y difusión de bioplaguicidas, utilizando alternativas de control fitosanitario, para la eficacia y eficiencia de los procesos productivos agrícolas principalmente para la región norte de Nicaragua, fortaleciendo los procesos productivos, de aprendizaje e investigación. El Centro surge como una respuesta a la necesidad de manejar las plagas de cultivos con productos amigables con el ambiente a través de la producción de bioplaguicidas.
El CERPROBI tiene por objeto producir y comercializar bioplaguicidas para el control ecológico de plagas y enfermedades en los diferentes cultivos, así como la realización de trabajos de investigación haciendo uso de estos productos; con la finalidad de que los estudiantes y productores se apropien de tecnologías innovadoras que aporta la UCATSE, a través de la Investigación, Posgrado y la Extensión universitaria.
Somos un Centro especializado en la producción y difusión de bioplaguicidas, utilizando como alternativas de control fitosanitario, para la eficacia y eficiencia de los procesos productivos agrícolas, fortaleciendo los procesos de aprendizaje e investigación basada en valores integrados, el amor y respeto hacia Dios, la naturaleza y el hombre.
  1. Fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje en materia de búsqueda de alternativas eco amigables con el medio ambiente, para el manejo fitosanitario de los cultivos.
  2. Brinda a estudiantes y productores, alternativas amigables con el medio ambiente para el control de enfermedades de sus cultivos, a través de la producción y difusión de bioplaguicidas.
  3. Promueve y apoya las transferencias de tecnologías amigables con el medio ambiente para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, para el aumento de la productividad y calidad con menos costo.

Uso de hongos entomopatógenos para el control de plagas en cultivos.
Evaluación de dietas para el desarrollo de controladores biológicos
Plantas con propiedades fungicidas para el control de plagas