CIAF

El Centro de Investigación en Protección Vegetal (CIPROV) creado en 2010, es una entidad de la Dirección de Investigación, Posgrado y Extensión, a través del cual se pretende contribuir con la excelencia de la educación posgraduada y los procesos de investigación e innovación en la Universidad Católica del Trópico Seco, a través de la oferta de servicios de investigación, capacitación y análisis fitosanitarios, que le permitan identificar las plagas que afectan los cultivos de importancia económica en Nicaragua.
El CIAF tiene por objeto realizar investigaciones científicas y tecnológicas en el campo agrícola, pecuario y forestal; la capacitación de recursos humanos, el desarrollo e innovación tecnológica, así como la prestación de servicios relacionados con su objeto.
Centro de Investigación orientado a la generación de conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas y la transferencia de sus resultados, que contribuyan al desarrollo productivo, competitivo, equitativo y sostenible del sector agropecuario y forestal de Nicaragua.
  1. Fortalecer la investigación científica y la innovación que promueva la generación de conocimiento y nuevas tecnologías en beneficio directo de los sectores agrícola, pecuario, forestal y de la sociedad, de acuerdo a las necesidades y demandas prioritarias de la sociedad nicaragüense.
  2. Promover acciones para la generación, uso y aprovechamiento de innovaciones tecnológicas como recursos estratégicos que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de la sociedad nicaragüense, con un enfoque de productividad y protección de los derechos de propiedad intelectual.
  3. Capacitar a los recursos humanos, que permita un incremento en la productividad del sector agroforestal a fin de que se genere autonomía técnica para mejorar, programar, coordinar y promover los aspectos relativos a la investigación científica.
  4. Promover y apoyar la transferencia de conocimientos y tecnologías agrícolas, pecuarias y forestales de acuerdo a las necesidades y demandas prioritarias de la sociedad y de los productores, buscando el aprovechamiento racional y la conservación de los recursos naturales.
  5. Fortalecer la capacidad institucional y evaluar el impacto social de los conocimientos y tecnologías generadas para el sector rural.
  6. Planear, programar y ejecutar las acciones de investigación científica y desarrollo tecnológico agropecuario y forestal, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional y de los programas que deriven de éste.
  7. Divulgar los resultados de las investigaciones científicas y trabajos que realicen.
  8. Promover la venta de productos y servicios que el centro puede brindar a fin de que se fortalezca UCATSE.

PROYECTOS

Manejo de la nutrición vegetal en cultivos de importancia económica para Nicaragua
Análisis de la fertilidad y fertilización de suelos de la Región Segoviana de Nicaragua
Nemátodos en viveros de café. Su identificación y manejo
Identificación de razas de roya en el cultivo de café en fincas de productores de Las Segovias.
Caracterización del sistema de producción bovina en comunidades de la Reserva Natural Miraflor-Moropotente, Estelí, 2015
Proyecto de Agricultura de conservación del Programa de Agricultura, Suelos y Agua (ASA)