CIPROV

El Centro de Investigación en Protección Vegetal (CIPROV) creado en el año 2003. Apoyo inicial de MAGFOR, OXFAM- QUEBEC, UNA y FUNICA, es una entidad de la Dirección de Investigación, Posgrado y Extensión, a través del cual se pretende contribuir con la excelencia de la educación posgraduada y los procesos de investigación e innovación en la Universidad Católica del Trópico Seco, a través de la oferta de servicios de investigación, capacitación y análisis fitosanitarios, que le permitan identificar las plagas que afectan los cultivos de importancia económica en Nicaragua.
El Centro nace como una necesidad de UCATSE, para responder a la demanda del sector productivo de la Región, considerando que la problemática fitosanitaria en Nicaragua aumenta cada vez más, ocasionando pérdidas en el agro, a causa de patógenos como hongos, bacterias, virus y nemátodos.

Es un centro científico técnico que tiene por objeto realizar investigaciones científicas y tecnológicas en el campo agrícola, y forestal; contribuyendo al desarrollo de la agricultura, a través de la identificación de plagas y enfermedades de los cultivos, además la capacitación de recursos humanos, el desarrollo e innovación tecnológica, así como la prestación de servicios relacionados con su objeto.

Centro de Investigación orientado a la generación de conocimientos científico- técnicos e innovaciones tecnológicas y la transferencia de sus resultados, que contribuyan al desarrollo productivo, competitivo, equitativo y sostenible del sector agropecuario y forestal de la Región Norte de Nicaragua.

a) Contribuir al desarrollo de la agricultura a través de la identificación y manejo de plagas y enfermedades de cultivos
b) Fortalecer la investigación en fitoprotección dirigiendo y asesorando proyectos de investigación propios y externos.
c) Contribuir al desarrollo de la agricultura, a través de identificación y manejo de plagas y enfermedades de cultivos.
d) Capacitar a técnicos y a productores en el manejo de los problemas fitosanitarios.
e) Brindar servicios de diagnósticos a los técnicos y productores agrícolas.
f) Apoyar a profesores y estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.