Dirección (DIPE)

La Dirección de Investigación, Posgrado y Extensión (DIPE)

Es la instancia técnica de la Rectoría Colegiada para la promoción, coordinación, evaluación, norma y registro del quehacer de la investigación, el posgrado y la extensión en la universidad.

La DIPE ejecuta acciones para promover, apoyar y fortalecer la generación, difusión y apropiación del conocimiento generado en UCATSE a través de la investigación, como eje articulador del quehacer universitario y dinamizador del desarrollo de las otras funciones sustantivas 

 

investigación

En este sentido considera a la investigación como soporte, referente de calidad, pertinencia de los procesos de formación, articulación efectiva entre la universidad, las facultades y la sociedad demandante

posgrado

De igual manera desarrolla la formación integral posgraduada con programas y proyectos en las diferentes áreas del conocimiento, aportando al desarrollo permanente y dinámico del país, garantizando el nivel académico, la excelencia de la formación posgraduada y continua de UCATSE.

extensión

Asimismo, la Extensión Universitaria concreta la interacción Universidad-Sociedad para mutuo beneficio, a través de diversas acciones relacionadas con la experiencia de fe, la ciencia y la tecnología, la cultura y el mundo laboral.

Misión de la DIPE

La Dirección de Investigación, Postgrado y Extensión es una instancia técnica de la Universidad Católica del Trópico Seco, desarrolla la investigación, docencia posgraduada y extensión, trascendiendo el campus universitario desde una perspectiva de servicio, autogestión y pertinencia, concretando la interacción Universidad-Sociedad a través de diversas acciones relacionadas con la experiencia de fe, la ciencia y la tecnología, la cultura y el mundo laboral, contribuyendo al desarrollo de los sectores socioeconómicos del país y la región.

Visión de la DIPE

Ser una instancia con reconocimiento científico-técnico de calidad, en la generación y transmisión del conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico como un compromiso social.

Objetivos generales

Gestionar los procesos institucionales de promoción, coordinación, evaluación, norma y registro del quehacer de la investigación, la docencia posgraduada y la extensión en la universidad.

Objetivos específicos

  • 1 Brindar a la sociedad programas de formación integral posgraduada, contribuyendo con el desarrollo técnico – científico y humanístico en las diferentes áreas del conocimiento.
  • 2 Contribuir a la articulación de las funciones sustantivas mediante el desarrollo de capacidades en la educación posgraduada, la investigación y la extensión universitaria en la solución de problemas de la comunidad local y la sociedad en general.
  • 3 Promover la generación y transferencia de conocimientos a través de la investigación y extensión universitaria, que respondan a la problemática institucional, la comunidad local y la sociedad en general, aportando al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • 4 Promover el trabajo comunitario y cooperativo, vinculando redes nacionales e internacionales que contengan fines comunes y respeto hacia la identidad.
  • 5 Fomentar en la sociedad, la cultura de paz, el respeto por la conservación de los recursos y la armonía del ambiente en general.
  • 6 Apoyar los procesos de gestión de la calidad mediante acciones para la planificación, seguimiento, evaluación, norma y registro del quehacer de la investigación, docencia posgraduada y la extensión universitaria.