IINPOE (Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión)

El Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión “Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García” (IINPOE) fue creado en el año 2006 en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2006-2010 de UCATSE con el propósito de fomentar la capacidad competitiva del sector productivo de la zona norte de Nicaragua, a través del desarrollo de programas y proyectos para mejorar las actividades de investigación, educación continua y de posgrado, orientadas al sector profesional, microempresarial y de los sectores sociales en general.
Somos un Instituto de Investigación, Posgrado y Extensión de la Universidad Católica del Trópico Seco, dedicado a la investigación, docencia postgraduada y extensión, en las distintas áreas del conocimiento que aportan al desarrollo de los sectores socioeconómicos del país y la región, basados en valores humanos y espirituales con profundo sentido de responsabilidad ante Dios, la familia y la naturaleza.

Con el liderazgo católico de la Diócesis de Estelí enfrentamos el reto de la demanda social, con experiencia y confianza seremos constructores de una Nicaragua humanista, forjadores del sueño esperanzador del desarrollo de los sectores socioeconómicos y un ambiente sano y sostenible.

1. inscriban en las áreas formuladas para el cumplimiento de su misión en el marco del trabajo investigativo.
  2. Apoyar a las unidades académicas en el desarrollo de programas de estudio de pregrado y posgrado, relacionados con sus áreas de investigación, cuando éstas lo soliciten asesorarlas en la creación de programas.
  3. Vincular en sus actividades de investigación, pasantes de investigación, estudiantes del pregrado y posgrado.
  4. Vincular el trabajo de investigación del Instituto con la comunidad académica regional o nacional. Los institutos, además, deberán vincular el trabajo de investigación en redes nacionales e internacionales.
  5. Apoyar y participar en los programas de autoevaluación, acreditación e internacionalización de la universidad.
  6. Gestionar la consecución de recursos financieros para el desarrollo de la investigación y el posgrado
  7. Generar productos y servicios a través de proyectos y programas de investigación que, por su relevancia, produzcan impacto en la región y el país.
  8. Constituirse en referente para la formulación de leyes y/o políticas nacionales de ciencia, educación, tecnología, arte y cultura y los planes de desarrollo de la región y del país.
  9. Vincular el desarrollo a los sectores industriales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y a la sociedad en general.
  10. Evaluar la vinculación o permanencia de sus grupos de investigación adscritos.
Principales factores culturales asociados al uso y manejo del agua en el valle de Estelí
Enfoque Territorial Contra el Cambio Climáticos Medidas de Adaptación y Reducción de la Vulnerabilidad en la región de Las Segovias
       Desarrollar alternativas de aprendizaje diversas que permiten la asimilación de los contenidos científicos; y saberes populares de RRD Y ACC, análisis de la vulnerabilidad de los medios de vida, afectación del cambio climático y la capacidad adaptativa a nivel comunitario con el propósito de identificar estrategias prácticas que faciliten la adaptación al cambio climático en las comunidades donde se incide
Accesibilidad de alimentos nutricionales producidos en las comunidades de Piedra Larga, Santa Adelaida y El Tular
Disponibilidad, consumo y patrimonio agroalimentario de la Comunidad Indígena Chorotega de cuatro municipios del Departamento de Madriz 2018
Analizar la disponibilidad, consumo y patrimonio agroalimentario con base territorial, que conlleve a una propuesta de lineamientos estratégicos para su rescate y la revalorización cultural con grupos sociales vulnerables ante la inseguridad alimentaria de la Comunidad Indígena Chorotega de cuatro municipios del departamento de Madriz.